buscar en el blog

Cargando...

IMPACTO AMBIENTAL, PRODUCIDO POR LA QUEMA DE CAÑA DE AZÚCAR


IMPACTO AMBIENTAL, PRODUCIDO POR LA QUEMA DE CAÑA DE AZÚCAR

Luis Carlos Suarez Ballesteros



Introducción.

En el departamento del valle del cauca una de las principales fuentes de desarrollo económico es el cultivo y procesamiento de la caña de azúcar, debido a que la cosecha de caña por quema controlada produce una gran cantidad de empleos entre las comunidades locales, esta práctica todavía es muy vistan en los diferentes ingenios.

Justificación e importancia.
Diversos estudios y afirmaciones, presentan las afectaciones que tiene la quema de azúcar, unas de las afirmaciones que se plantean son:
La quema es altamente nociva para el ecosistema local y considerada factor de liberación de elementos tóxicos o contaminantes a la atmósfera, así como gran generadora de calor, incrementando la temperatura ambiente. La quema del follaje para la cosecha genera la emisión de gases contaminantes, registrándose monóxido de carbono (CO), metano (CH4), óxidos de nitrógeno (NOx) y óxido nitroso (N2O), con impactos sobre el cambio climático, e incluso generación de ozono (asociado a afecciones respiratorias).” (Velásquez, 2008).

En la revista anual de la ONG, afirma que esta quema provoca la pérdida de nitrógeno lo que conlleva a la pérdida de microorganismos y material orgánico que afecta el ecosistema. Además emite monóxido de carbono, hidrocarburos y óxido de azufre, gases que inciden directamente en el aumento de enfermedades cardiovasculares, bronquitis crónica, enfisema pulmonar y asma bronquial.

Saavedra y Vargas, en su investigación con una metodología de Ciclo de Vida, encontraron que la quema “… emite a la atmósfera polvo o sustancias orgánicas que contribuyen al smog así como SO2 que al sumarse con el agua y el vapor de agua se convierte en SO4 que se precipita a la tierra en forma de lluvia ácida y de allí su nombre de acidificación.”
Con los referentes nombrados anteriormente, se puede realizar un estudio en el proceso de quema “controlada” en la contaminación aérea, para evaluar los procedimientos que afectan directamente este campo.




Planteamiento del Problema.
Teniendo en cuenta el proceso de quema “controlada” de la caña de azúcar y las afectaciones ambientales que este ocasiona, ¿Qué procedimientos son los promueve  directamente la contaminación aérea?


Objetivo General.
Reconocer algunos de los impactos ambientales producidos por el cultivo de caña de azúcar  mediante la quema “Controlada”. Enfocándose principalmente en la contaminación ambiental.



Objetivos Específicos.
·         Conocer las ventajas y desventajas que tiene esta técnica de cosecha.
·         Mirar que alternativas podemos tener en el cultivo de la caña de azúcar.
·         Conocer la posición de la nación y de las industrias con respecto a esta práctica.
·          


Metodología de la Investigación. (Cómo obtuvo la información en ella puede utilizar fotografías, vídeos  entre otros).
Para la investigación de este tema se obtuvo información de internet, del ministerio del medio ambiente, en cuanto a información obtenida de los ingenios, ellos argumentan que el impacto ambiental es mínimo y casi tradicional, y no es nada comparado a los beneficios sociales y económicos que le ofrecen a la comunidad, ya al tener una proporción de cosecha destinada a las asociaciones de corteros. Ellos generan más empleos.
      







Análisis de la información obtenida.
La contaminación del aire, producida por la práctica de la quema de caña de azúcar, cosa que se evidencia en los hogares de los municipios cercanos a estos cultivos, ya que en el día caen las cenizas haciendo que las aguas se contaminen. También de acuerdo a estudios realizados se ha visto que los niveles de contaminación son bastante altos.

La ceniza se eleve a grandes altitudes, donde consiguen corrientes de aire ascendentes y luego es arrastrada por corrientes horizontales que transportan los contaminantes desde los lugares de origen, donde se produce la quema hasta áreas distantes como por ejemplo algunas ciudades próximas a las zonas cañeras, donde finalmente precipitan y se dispersan. Estos factores meteorológicos generalmente se presentan durante el día a partir de las diez de la mañana hasta las seis de la tarde.

“En Abril de 2006 diez ONG del Cabildo Ambiental, denunciamos a la C.V.C. y a los ingenios azucareros por quemar los cañaduzales desde Junio de 2005 sin permiso de la autoridad, bajo el punible “Contaminación Ambiental”, pero un año después la denuncia penal duerme en la Fiscalía Seccional 114 de Palmira sin pronunciamiento alguno”

Tabla 1. Cuantificación de la contaminación por emisiones atmosféricas producidas por hectárea y por año en el Valle del Cauca con el cultivo de la caña de azúcar.
Fuente
Partículas
CO
Hidrocarburos
SO2
kg/ha
kg/año *
kg/ha
kg/año *
kg/ha
kg/año *
kg/ha
kg/año *
Quema
76
12600
822
136620
121
20160


Requema
44
7380
496
82640
70
11700


Calderas
280
51600




62
11400
Total
400
71580
1318
219060
191
31860
62
11400
* En miles

Conclusiones y recomendaciones de manejo del ecosistema en mención.
·         La práctica de este método de cosecha, es una técnica que produce mucha contaminación.
·         Aunque es una técnica que trae muchas consecuencias ambientales, por otro lado el rendimiento del corte de caña de azúcar, se incrementa un 100%, ya que un cortero bajo condiciones normales tiene un rendimiento de 3 toneladas por día y en un cultivo q fue previamente quemado, su rendimiento se incrementa a 6 toneladas día por cortero.
·         Se debe de buscar una alternativa viable para que los ingenios en la que ellos puedan acceder a tecnologías  de cosecha mecánica.
·         Se recomienda hacer esta práctica en horas de la madrugada ya que por las diferencias de temperatura las cenizas no se expanden en un radio más grande.

1 comentarios:

JOHANNA LÓPEZ dijo...

Luis Carlos, el tema seleccionado por Usted es muy interesante y el enfoque sobre la contaminación ambiental que causa la quema de caña, muy acorde a una realidad que muchos no habíamos tenido presente; en cuanto al trabajo tengo las siguientes apreciaciones:
1. En cuanto a la introducción, es muy breve
2. Si se plantea el problema en forma de pregunta esta debe ser muy clara porque la que Usted menciona "... ¿Qué procedimientos son los promueve directamente la contaminación aérea?... es algo confusa.
3.Lo correspondiente a la justificación e importancia se encuentra bien fundamentada.
4. En cuanto a los objetivos específicos se debe modificar el conocer y mirar preferiblemente por: Analizar y formular respectivamente.
5. Es recomendable enfocar esta problemática desde la perspectiva tradicional o costumbrista de cosecha de la caña; al igual que el factor económico que prima sobre el bienestar ambiental.
6. Igualmente se recomienda incluir los daños ocasionados a:
*medio ambiente
*suelo y afectación de sus propiedades físico, químicas y biológicas del mismo.
*Daño ocasionado en la salud de la población, y de los trabajadores.
7. En recomendaciones se debe incluir la búsqueda e investigación de otros tipos de prácticas de cosecha de caña, que sea igualmente rentable y que produzca menor contaminación ambiental.

Publicar un comentario en la entrada