buscar en el blog

Cargando...

Paramo de Santurban

PÁRAMO DE SANTURBÁN

POR:

ANA MARÍA SIERRA

FACILITADORA:

JOHANNA LÓPEZ BENAVIDES

ADMINISTRACIÓN AMBIENTAL

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA CATÓLICA DEL NORTE

20011


TÍTULO DE LA INVESTIGACIÓN

PÁRAMO DE SANTURBÁN

INTRODUCCIÓN

Actualmente el país está en vilo por la decisión que el ministerio de ambiente tomara respecto a si otorga la licencia para El proyecto minero de Angostura, a la empresa canadiense Greystar, se utilizan toneladas de explosivos que generan deslizamientos de tierra, cal, toneladas de cianuro que luego van a las fuentes de agua y generan lluvia ácida y será a cielo abierto. El problema es que este costosos proyecto extranjero esta en los alrededores del paramo de Santurban.

El Páramo de Santurbán es un sistema ecológico ubicado en los Departamentos de Santander y Norte de Santander, caracterizado por su capacidad para retener agua en el suelo y controlar su flujo a través de las cuencas hidrográficas. En él se encuentran 85 lagunas y los nacimientos de los ríos

JUSTIFICACIÓN E IMPORTANCIA

El área del paramo de Santurban se caracteriza por ser abundante en tener oro, plata y otros minerales donde en las laderas de los ríos se practica la minería ilegal y de manera riesgosa, resulta interesante para cualquier inversionista, en este caso extranjero poder hacer una infraestructura con la mejor tecnología y extraer los minerales de una manera correcta y segura. Es de anotar que el oro se va para el extranjero el país no se ve beneficiado.

La empresa Greystar asegura que este proyecto además generara empleo y servirá para que empresa como Ecopetrol, Isagen también puedan trabajar en conjunto.

Traerá beneficios económicos para la región, como las regalías.

Por otra parte, el paramo es un ecosistema donde existen más de cuarenta lagunas, centenares de riachuelos, variada y abundante vegetación captadora y retenedora de agua, se trata que de una gran fábrica de agua de la que se benefician la región Santander y otras regiones del país.

Es entendible que un mega proyecto como el de Angosturas, realizarlo al lado de un paramo fuente finita de agua, resulta mortal para la naturaleza, nuevamente el hombre obliga a la naturaleza a que sea esta quien se tenga que adaptar a las necesidades del hombre.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El Estado, el encargado de cuidar por el cumplimiento de los derechos humanos, permitió que la empresa Greystar realizara un estudio de impacto ambiental, cuando el Código Minero que se aprobó en el 2010, es claro en establecer que las empresas que no tengan licencia ambiental para operar, no podrán explota.

El gobierno como creador de la ley es el mismo quien la incumple cuando en la ley 1382 de 2010 se excluye las explotaciones mineras en los páramos donde no debería existir entonces ningún argumento técnico que impida el cumplimiento de la ley.

La empresa Greystar ha realizado toda una campaña donde muestra que la explotación a cielo abierto al lado del paramo, traerá beneficios laborales, no habrán impactos ambientales y explican todo el proceso de cómo se llevaría a cabo la recuperación y desintoxicación del suelo con cianuro.

El pueblo de Santander y los colombianos nos unimos para que el gobierno no expida la licencia que da permiso a la generación del proyecto.

El gobierno por su parte se encuentra estudiando los resultados del impacto ambiental realizado en el paramo por parte de la empresa Greystar.

La licencia a Greystar en el páramo de Santurbán es La puerta que se abra a la extracción de recursos no renovables en zonas naturales protegidas será luego muy difícil de cerrar.

OBJETIVO GENERAL

El objetivo es reconocer el Paramo de SANTURBÁN como recurso natural, el cual tiene inmensidad de fauna, flora y es el principal generador de fuente de vida; el agua.

La idea es concientizar al hombre que los recursos naturales priman sobre los beneficios económicos.

Tenemos leyes que permiten vigilar por la protección como en este caso, al paramo. Tenemos maneras de proclamar patrimonio histórico nuestros recursos para que no sean intervenidos por la mano del hombre.

Sin embargo el gobierno aun considera la posibilidad de ejecutar el proyecto.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Reconocer que el impacto ambiental de dicha zona será agresivo y implicara que muchos ecosistemas y habitas dejes de existir.

Realizar programas gubernamentales donde se concientice a la población del cuidado y da la conservación del paramo.

Realizar acompañamiento y capacitar a las personas para que no practiquen la minería artesanal, ilegal y mostrarle nuevas formas para poner a producir la tierra.

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

Este es una de las panorámicas del paramo de Santurban:





Esta es la vista actual del paramo Santurban: donde se observa el gran recurso natural que es:



asi seria la infraestructura del proyecto angostura



Panorámica de una explotación minera a cielo abierto:







Fuentes de video:

http://www.youtube.com/watch?v=cMkcjhDr-48

http://www.youtube.com/watch?v=kc8Pe9RnSrM&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=wBQvIFrHLSo

ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN OBTENIDA

El resultado de la investigación refleja los intereses económicos que ayudados por la política intentaran poner en ejecución la obra.

Cientos de personas, algunos sectores de la política como el partido Verde, entidades como Fenalco, rechazan el proyecto dado que no por mas pintoresco y atractivo que la empresa Greystar presente su proyecto de impacto ambiental, de recuperación, de reacción ante cualquier eventualidad ambiental, no deja de ser un paramo luchando contra los intereses de una empresa contaminante.

En caso de ser dada la licencia a Greystar esto implicaría que en otros lugares de Colombia con las mismas caracteristicas tengan libra aval para realizar la destrucción al ecosistema.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES DE MANEJO DEL ECOSISTEMA EN MENCIÓN.

· La empresa Greystar entrego el estudio de factibilidad definitivo, el estudio de impacto social y ambiental; al gobierno para que este sea quien decida si da o no la licencia.

· Pilas se demoran 10 años en estar reforestadas y descontaminadas, pero para ese entonces será imposible recuperar los ecosistemas tal cual están ahora.

· El daño al ecosistema es irreparable, diariamente se utilizarían 40 toneladas de cianuro, 74 de anfo, además, toneladas de agua dejarían de correr por los viaductos.


· En la zona, a lo largo y ancho de la montaña hay puestos de minería legal artesanal que, según estudios, no tienen el manejo requerido de la utilización de los químicos mortales que sirven para decantar el oro y la plata de la piedra triturada que ya no tiene más para extraerle.


· Como recomendación, no podemos permanecer indiferentes ante el daño al un recurso natural e importante como es el agua.

1 comentarios:

JOHANNA LÓPEZ dijo...

Anita, el tema de ecosistemas de páramos son muy importantes, especialmente porque son reservorios de agua y en ocasiones de especies éndemicas vegetales como animales, al igual que las funciones y relaciones que cumplen en la naturaleza; así mismo son ecosistemas muy sensibles y susceptibles de ser atropellados. Por otra parte, con respecto al trabajo presentado tengo las siguientes observaciones:
1. En la introducción primero debemos mencionar la ubicación geográfica del Páramo de Santurbán y posteriormente su importancia ecosistémica, su afectación o problemática ambiental; con el fin de ubicar al lector más fácilmente en lo que deseamos transmitir.
2. Este tema es muy importante por el conflicto que se presenta, realmente es complicado en un país cuya normatividad ambiental está 50 años retrasada y no se ha modificado a las necesidades actuales y es tanto así que es muy criticable la funcionalidad de las CAR'S; aunque sabemos que priman los intereses políticos y económicos a los intereses ambientales; es una lástima que en un país tan mega diverso, no se valore los recursos naturales y ambientales con los que se cuenta.
3.Considero que se debe ampliar las recomendaciones porque no sólo se debe enfocar hacia la socialización del problema y el hecho de crear conciencia, y cuando tenemos un perfil profesional ambiental considero que podemos plantear mecanismos más certeros hacia problemas ambientales planteados.

Publicar un comentario en la entrada